jueves, 13 de septiembre de 2007

FOTOSEPTIEMBRE










































Revelación, revuelta y ficción


































Reunión de fotógrafos. Espacios para mostrar. Fiesta de la imagen. Todo eso y más se vivió en el Centro de la Imagen, con la inauguración de la expo Fotoseptiembre en la que participan más de 200 artistas de la lente. La más importante de Latinoamérica.
Hay una temática concurrente, siempre presente y que es la social. Un recorrido visual, un archivo anecdótico por los diversos movimientos sociales en diversos de América Latina: desde México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Colombia.

Infaltable en este ágape de la imagen la mítica, la más reproducida placa del Che Guevara, tomada por Alberto Korda; la vida cubana, los movimientos guerrilleros de esta América ingenua, digna, y generosa. Ahí va Fidel Castro abriéndose paso entre la maleza con una descomunal mochila; están las protestas de estudiantes mexicanos, previas a octubre de 1968; los separos de la policía brasileña para enemigos del Estado, protestas, enfrentamientos, celebraciones de victoria y perfiles poco conocidos de las tradiciones de los pueblos del continente.

Y las salas se llenaron. De fotos y de público y el Centro tuvo más vida que nunca. No sólo acá, sino en recintos de todo el país. Que momento para dirigir la mirada a nuestra historia reciente a través de la mirada de Louis Carlos Bernal, Alberto Díaz (Korda), Sandra Eleta, Sara Facio, Fernell Franco, Paolo Gasparini, Graciela Iturbide, Héctor Méndez Caratini y Pedro Vásquez, entre otros.
La muestra sigue. Walter Benjamín dijo en alguna ocasión que el analfabeto del futuro no será el que desconoce la escritura, sino el que ignora la fotografía. Fotoseptiembre estará hasta el 18 de noviembre próximo.


















1 comentario:

Ulysses dijo...

Felicidades ¡¡¡¡ Me encanta tu entrega y pasión por las letras y estas tareas. Tu entusiasmo es ejemplo de perseverancia y demuestra actitud.

Me gustan tus comentarios. Habrá que ponerle más ganas a lo de las fotos, pero ahi vas.